jueves, 17 de marzo de 2016

¡POR FIN LOS DOSSIERES!

Para que compartáis y expliquéis a vuestras familias. Así valorarán vuestro excelente trabajo de este trimestre! Esta es nuestra valoración.


§ Sabíamos  lo que os gusta jugar y quisimos aprovechar LOS JUEGOS como eje para aprender disfrutando. Estamos contentos. Los objetivos que nos propusimos la  mayoría  de los chicos y chicas  los
§ habéis conseguido, cada uno a vuestra manera, pero avanzando, es lo que importa. Diferenciar juego   de juguete al principio, fue importante.
§ Hemos conocido  JUEGOS  tradicionales de vuestras familias, JUEGOS de chicos y de chicas, JUEGOS sin ganadores ni perdedores, JUEGOS inventados, JUEGOS mezclados, JUEGOS de la época de GOYA...Y con todos ellos hemos APRENDIDO.
§ Como tipo de texto sabíamos que leerlo, comprenderlo y escribirlo os iba a suponer más esfuerzo que el cuento. Pero cada día estructuráis  mejor y sois capaces de seguir las pautas que os ofrecemos.
§ Habéis comprobado  que es posible JUGAR JUNTOS chicos y chicas y con los mismos juguetes.
§ Vuestro interés en las actividades que os hemos propuesto, en general,  ha sido muy positivo. Os
habéis dado cuenta que a través de este texto instructivo aprendemos Gramática (tipos de palabras, diálogos utilizando niños de Goya y su biografía construyendo tu lapbook), Artística  (pintando la escena de juegos y colaborando en el mural con todos los niños de 3º y 4º, realizando un grabado en Fuendetodos),   Matemáticas (conociendo nuestro tesoro en juguetes, inventando y resolviendo problemas, haciendo cálculo jugando a las  chinas). E. Física (diferenciando juego y deporte, realizando juegos derivados de deportes, inventando y mezclando juegos…) Ciencias Sociales y Naturales (conociendo a Goya como personaje ilustre de Aragón, su casa natal, paisajes, vegetación y animales de la zona…)  Y hemos buscado información de Goya y su pueblo en internet, utilizando Google Maps hemos buscado carreteras, distancias...
§ Habéis participado cada vez mejor y comprendido la necesidad de cumplir las normas para disfrutar del  JUEGO. Habéis trabajado en parejas y en equipo aportando materiales e ideas. Algunos sabéis la manera de participar  más, sólo tenéis que proponéroslo y cumplirlo.
§ En general vais ESCRIBIENDO mejor cuando tenéis en cuenta las pautas que entre todos PENSAMOS. Tendremos que seguir  practicando para ser capaces de comunicar ideas ordenadas y bien escritas. Releer lo que escribimos nos ayuda a mejorarlo, y eso os cuesta mucho. Necesita doble esfuerzo.
§ La mayoría os  habéis organizado bien con los materiales, algunos debéis mejorar el orden y llevar las actividades al día.  El esfuerzo y la dedicación se nota en el resultado de cada día y al final.
§ Es  importante que dediquéis  un   rato a explicarles a vuestras familias estas actividades y otras muchas vividas juntos a través del blog. Así podrán conocer mejor vuestro trabajo de estas semanas. Animadles a que opinen y lo valoren. Si quieren pueden subir a ver nuestro pasillo  a lo largo de esta semana.
§ Vuestra evaluación   es otra forma de ser  conscientes de lo que habéis aprendido,  cómo lo habéis conseguido y  qué tenéis que  mejorar. Es la única manera de  AVANZAR y  CRECER.
§  En general habéis hecho un gran trabajo y os felicitamos por ello. La visita a Fuendetodos ha sido un broche muy interesante a estos juegos. ¡Qué  bien lo pasamos aprendiendo fuera de la escuela!
§ Y continuad JUGANDO, a través de vuestros juegos  os conocéis mejor, aprendéis  a compartir, a ganar y perder con humildad, alegría e imaginación  y  a comprender  mejor el  mundo que os rodea. En este año del ENTENDIMIENTO  Goya también diría: “A jugar….aún  aprendo”