§ Sabíamos lo que os gusta jugar y quisimos aprovechar LOS JUEGOS como eje para aprender disfrutando. Estamos contentos. Los objetivos que nos propusimos la mayoría de los chicos y chicas los
§ habéis conseguido, cada uno a vuestra manera, pero avanzando, es lo que importa. Diferenciar juego de juguete al principio, fue importante.
§ Hemos conocido JUEGOS tradicionales de vuestras familias, JUEGOS de chicos y de chicas, JUEGOS sin ganadores ni perdedores, JUEGOS inventados, JUEGOS mezclados, JUEGOS de la época de GOYA...Y con todos ellos hemos APRENDIDO.
§ Como tipo de texto sabíamos que leerlo, comprenderlo y escribirlo os iba a suponer más esfuerzo que el cuento. Pero cada día estructuráis mejor y sois capaces de seguir las pautas que os ofrecemos.
§ Habéis comprobado que es posible JUGAR JUNTOS chicos y chicas y con los mismos juguetes.
§ Vuestro interés en las actividades que os hemos propuesto, en general, ha sido muy positivo. Os
habéis dado cuenta que a través de este texto instructivo aprendemos Gramática (tipos de palabras, diálogos utilizando niños de Goya y su biografía construyendo tu lapbook), Artística (pintando la escena de juegos y colaborando en el mural con todos los niños de 3º y 4º, realizando un grabado en Fuendetodos), Matemáticas (conociendo nuestro tesoro en juguetes, inventando y resolviendo problemas, haciendo cálculo jugando a las chinas). E. Física (diferenciando juego y deporte, realizando juegos derivados de deportes, inventando y mezclando juegos…) Ciencias Sociales y Naturales (conociendo a Goya como personaje ilustre de Aragón, su casa natal, paisajes, vegetación y animales de la zona…) Y hemos buscado información de Goya y su pueblo en internet, utilizando Google Maps hemos buscado carreteras, distancias...
§ Habéis participado cada vez mejor y comprendido la necesidad de cumplir las normas para disfrutar del JUEGO. Habéis trabajado en parejas y en equipo aportando materiales e ideas. Algunos sabéis la manera de participar más, sólo tenéis que proponéroslo y cumplirlo.
§ En general vais ESCRIBIENDO mejor cuando tenéis en cuenta las pautas que entre todos PENSAMOS. Tendremos que seguir practicando para ser capaces de comunicar ideas ordenadas y bien escritas. Releer lo que escribimos nos ayuda a mejorarlo, y eso os cuesta mucho. Necesita doble esfuerzo.
§ La mayoría os habéis organizado bien con los materiales, algunos debéis mejorar el orden y llevar las actividades al día. El esfuerzo y la dedicación se nota en el resultado de cada día y al final.
§ Es importante que dediquéis un rato a explicarles a vuestras familias estas actividades y otras muchas vividas juntos a través del blog. Así podrán conocer mejor vuestro trabajo de estas semanas. Animadles a que opinen y lo valoren. Si quieren pueden subir a ver nuestro pasillo a lo largo de esta semana.
§ Vuestra evaluación es otra forma de ser conscientes de lo que habéis aprendido, cómo lo habéis conseguido y qué tenéis que mejorar. Es la única manera de AVANZAR y CRECER.
§ En general habéis hecho un gran trabajo y os felicitamos por ello. La visita a Fuendetodos ha sido un broche muy interesante a estos juegos. ¡Qué bien lo pasamos aprendiendo fuera de la escuela!
§ Y continuad JUGANDO, a través de vuestros juegos os conocéis mejor, aprendéis a compartir, a ganar y perder con humildad, alegría e imaginación y a comprender mejor el mundo que os rodea. En este año del ENTENDIMIENTO Goya también diría: “A jugar….aún aprendo”