lunes, 21 de marzo de 2016

El carbon. El mineral de mi pueblo

Hola compañeros, os voy a contar algo sobre uno de mis pueblos. Mi pueblo se llama Escucha, vaya nombre le pusieron, ni que estuviera sordo. Ja ja ja.
Mi pueblo era minero, digo era porque las minas que habia alli cerraron. También había una Central Térmica que también cerro.
Los hombres de los pueblos de alrededor trabajaban en las minas y cada uno de ellos tenía  un puesto de trabajo concreto ( barrenero, picador, artillero...). Cuando entraban en la mina tenian que descender 200 metros y la forma de hacerlo era en vagoneta. Una vez abajo debian ir por pasillos que se llaman galerias y ocupar su puesto de trabajo.Por eso se dice de "ir al tajo" ya que cada trabajador debia ocupar su puesto de trabajo, que era el trozo o tajo donde debia estar. Una vez que se rompia una capa de carbon, éste lo sacaban fuera en las mulas( que son como caballos  ) y años mas tarde en vagonetas
Mi madre me ha dicho que su abuelo era minero, mi bisabuelo. Y en su casa tenian caldera y cocina de carbón.
Si quereis saber mas de como es una mina por dentro y como extraian el carbon, os recomiendo vengais al Museo Minero de Escucha, os encantara

CARLOS