martes, 8 de enero de 2019

BELÉN VIVIENTE EN MI PUEBLO

Todo el pueblo, desde el bebé que durmió en la cuna, vigilado por la Virgen y San José, los niños vestidos de pastores y pastoras, los jóvenes, las madres y padres, las abuelas y abuelos, el alcalde, el párroco,… Prácticamente todos los vecinos de San Felices se dieron cita la tarde del 24 de diciembre en la plaza de la villa, con las indumentarias adecuadas (pastores y pastoras, mayoritariamente)  para participar en la recreación de un gran Belén Viviente
En torno al Portal, habilitado con ramas de escobas, y al calor de las brasas de varias lumbres sobre las que colgaban ollas antiguas, se colocaron, las panaderas, la quesera, las hilanderas, las tejedoras, las castañeras ofreciendo su producto recién asado, también vino caliente, … y bajo los portales del ayuntamiento varios artesanos trabajando, como el herrero, la artesana del barro y el zapatero, además, las lavanderas, arrodilladas en tajuelas, lavaban las ropas en un pequeño río habilitado en el lado derecho de la plaza.
Mientras, los pequeños pastores paseaban con algunos animales: Conejos, corderos, cerdos, gallinas,  que acompañaron al asno y al buey colocados junto al Portal de Belén.
Hasta el portal se acercaron los Reyes Magos que llegaron a la plaza cruzando el pequeño puente colocado sobre el arroyo, para adorar al niño recién nacido y ofrecerle sus presentes.
Sus Majestades recorrieron la plaza visitando los distintos puestos e incluso probando los productos que se les ofrecían, como vino caliente, castañas y chocolate.
El chocolate y los churros recién hechos por un grupo de mujeres, además de la música navideña, recibieron a los visitantes del Belén Viviente, llegados de distintos pueblos de los  alrededores.
El Portal recibió también la visita de un personaje especial, Papá Noel, que llegó en su trineo, acompañado de 2 renos (personas disfrazadas), para saludar a todos los niños de San Felices.
Tras esto un grupo de personas de la tercera edad y niños, fueron a pedir el aguinaldo. Pararon en cada casa del pueblo cantando villancicos tradicionales a cambio de dulces o algún donativo.

HUGO ALGÁRATE GARCÍA
😎😃😀🌝