miércoles, 4 de mayo de 2016

¿QUIERES SER POETA?

Es nuestra propuesta para este trimestre, ¡LA POESÍA!

Después de trabajar a lo largo del primer trimestre el texto narrativo (Mientras el mundo gire que no acabe el cuento) y durante el segundo trimestre el texto instructivo ( A jugar aun aprendo) hemos empezado a trabajar en clase con la POESIA como tipo de texto literario.

Los niños y niñas  tienen su primer contacto con los textos poéticos en su primera infancia a través de nanas, canciones de cuna, cantinelas… propias de la poesía popular, que le cantamos en la familia para dormir, divertirlos o relajarlos. Después serán adivinanzas, juegos de suertes, canciones de comba,….Experiencias impregnadas de un intenso carácter afectivo que le permiten descubrir de una manera lúdica su musicalidad, la belleza,  el sentido del ritmo y la posibilidad de expresar vivencias y  sentimientos.

NOS PROPONEMOS   COMO OBJETIVOS:

© Promover el descubrimiento de la magia y de las enormes posibilidades lúdicas de la poesía.
© Disfrutar con la escucha,  lectura  y recitado de textos poéticos de diferentes autores.
© Participar en situaciones vivas y lúdicas y en diferentes agrupaciones, implicándose en la reescritura y escritura creativa.
© Conocer diferentes propiedades de este tipo de texto: métrica, recursos literarios...
© Avanzar en los  contenidos de ortografía y morfología: nombres, adjetivos, verbos, pronombres, determinantes...

Os proponemos que ayudéis a  vuestro hijo/a a recopilar alguna  nana, canción, poesía...  especial  para  vosotros  y para él.

Nos gustaría más que fueran fundamentalmente de tradición oral de vuestros pueblos  o  inventada para momentos muy especiales, que copias de libros infantiles. Aportar libros de poemas a clase enriquecerá nuestra biblioteca de aula. Ayudarles a crear sus poemas en 3D y compartir lecturas familiares de poemas en voz alta puede ser un emotivo acercamiento juntos a este tipo de texto.

Gracias   por vuestra colaboración.

Pilar y Javier