miércoles, 6 de abril de 2016

NUEVOS AMIGOS DE LAS PALABRAS

DON  QUIJOTE Y EL LADRÓN DE PALABRAS
PROPUESTA DIDÁCTICA DE INTERACCIÓN 2º Infantil  y  3º Primaria
ABRIL 2016

JUSTIFICACIÓN:
La interacción en edades heterogéneas  es una herramienta de aprendizaje que va a servir para desarrollar esta secuencia didáctica, ya que para llegar entre las parejas a un entendimiento, deben escucharse y hacerse entender para lo cual ponen en funcionamiento cuantas estrategias necesitan para conseguirlo, aprender y pasarlo bien.
Pensamos que esta interacción entre "Don Quijote de la Mancha" y “El ladrón de Palabras puede colaborar también en mejorar el “ENTENDIMIENTO” entre estos dos personajes protagonistas de nuestras aventuras.

OBJETIVOS:
  1. ESTABLECER RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LAS PAREJAS, CONOCERSE Y TRABAJAR JUNTOS DE FORMA DIVERTIDA Y COLABORATIVA
  2. PARTICIPAR EN SITUACIONES DE LECTURA,  ESCRITURA, E ILUSTRACIÓN DE FORMA CREATIVA.
  3. CONOCER A D. QUIJOTE Y A SU AUTOR EN ESTE ANIVERSARIO.
  4. UTILIZAR LAS TECNOLOGÍAS A LO LARGO DE LAS SESIONES COMO MOTIVACIÓN Y ELABORACIÓN FINAL.
  5. RELACIONAR  LAS ACTIVIDADES DE LA X FERIA DEL LIBRO Y EL LADRÓN DE PALABRAS CON EL  IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES.

TEMPORALIZACIÓN: mes de abril 2016
Una sesión de tarde semanal ( en principio los miércoles) SESIONES DE 45 `
INTERACCIÓN: un niñ@ de 2º Iº  y otro  de 3º P, parejas fijas a lo largo de las sesiones
LUGAR:  Biblioteca o clase
MATERIALES: documentos en diversos soportes: videos, punto de lectura, libros, power, audios….librito “D. Quijote y el Ladrón”
CONTENIDOS: HABLAR Y ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR, LITERATURA COMO FUENTE DE PLACER, CREATIVIDAD, VALORES…

HOY 6 DE ABRIL PRIMERA SESIÓN  ¡Ha sido fantástica!